viernes, 10 de julio de 2020

XXIII (Oda a mi pueblo)





Cee e máis que sabeduría

é a porta e vida.

A persoa que ama Galicia

camiña dobremente...

A saudade e a morriña

da terra,

dalle luz, música, sono

é froito dunha mazá dentada

que cunde nos sentidos.

!! Oh terriña que percorres nun intre

na miñas veas como auga nos ríos!!

A túa natureza decátase

como os castelos na estoria.

Sinto na miña face auga fresca,

dun manantial perdido

coá denominación de orixe

que dan nome a miña terriña:

Sevilla [*] .

Os paxariños asubían,

os saltóns brincan,

e a mar broa tanto

na ría de Corcubión

que fuxin da praia

ese día.

Pero a miña curiosidade

non lle importaba debuxar

inocencia,

harmonía,

liberdade...

... o que fora.

De súpeto, esbarei nunha pedra

e cos ollos angurentos,

feiticeiro, lembraba

como de cativiño

xogaba o escondite,

o marro, tirable, estornela…

E coás fazulas moi encarnadas

o meu pensamento viñeron

palabras da miña nai

que non se esquezen

como ó aire do vento:

- Isto so...

... so, pasa en Galicia.

 


Sevilla (*) = Villa de Cee, debido al seseo.


 

 Quino© 2020
Derechos Reservados.

Imagen de la red.



Unha noite na eira do trigo - Pucho Boedo




Versión en castellano 


Cee es más que sabiduría,

es la puerta de la vida.

La persona que ama Galicia

camina doblemente…

La saudade, la nostalgia

de la tierra,

aportan luz, música, sueño
  fruto de una manzana mordida

que amplía nuestros sentidos.
¡¡Oh tierra que recorres en este instante

por mis venas como agua en los ríos!!

Tu naturaleza merodea

como los castillos en la historia.
Siento en mi cara, agua fresca
de un manantial perdido
con la denominación de origen
que dan nombre a esta tierra:
(Sevilla)*.

Los pajarillos silban,
las cigarras saltan,
y la mar brama tanto

en esta ría de Corcubión
que escapé de repente de la playa

ese día…

Pero a mi curiosidad

no le importaba dibujar

inocencia,

armonía,
libertad...

... Lo que fuera.

De repente, resbalé en una piedra

Y con mis ojos llorosos,
mágicos, recordaba

como de niño

jugaba al escondite,

al marro, tirable, pinchín…
Y con las mejillas muy rojas

a mi pensamiento llegaban

palabras de mi madre

que no se olvidan

como el aire del viento:
Esto sólo…
… sólo,  pasa en Galicia.



19 comentarios:

  1. Hola Joaquín! Paso a darte las gracias por tu visita a mi blog. He leído varias de tus entradas en los dos blogs que tienes y me quedo en este, tienes unos poemas muy hermosos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conchi,
      Perdona que en ese momento no tuviera la traducción a español. Pero, aunque pierde esa cadencia lírica galega; creo que es preferible que por lo menos se aprecie la diferencia. Cada idioma es cada idioma.

      Darte mis más expresivas gracias por pasar por esta morada donde lleva un poco ese sello característico de lo que es mi tierra, mis pensamientos y mi manera de ver las cosas con una óptica más específica. Realmente es un blog muy reciente y espero del mismo que forme parte como si fuera ese diario de abordo como el capitán de un barco anota sus hechos cada día.

      Abrazos de gigante, amiga.

      Eliminar

  2. Foto magistral. Poemas muy hermosos que realmente disfruté leer.
    .
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rykardo. El poema es el mismo. Lo que pasa que el primero está en galego que es mi idioma y pasado a castellano. Porque sé que no todo el mundo entiende el idioma de Rosalía de Castro.

      Abrazos y feliz finde !!!

      Eliminar
  3. Precioso poema que habla de esta tierra enigmática que a todos nos atrapa(o a unos más que a otros). Ya sabes que a mi personalmente Galicia me atrapa por muchas cosas, entre ellas, la magia que esconde y su gente, que aunque muchos dicen que son muy cerrados, yo puedo decir bien alto, que gente cerrada hay en todos lados.
    La foto es expectacular!
    Bicos de boas tardes y feliz finde tengas amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona puede entender lo que le dé la gana. Pero eso es generalizar. En todos los sitios se cuecen habas. No obstante debo ser un bicho raro porque hablo por los codos y sin dobleces que es como debería ser. Pero para gustos ya están las flores, colores y vosotras damas universales.

      Bicos, boas tardes y disfruta de tu presente, Ani...

      Eliminar
  4. Me encantaria conocer Galicia. La encuentro rica en paisajes, cultura, gastronomia. Y el idioma , que se entremezcla con palabras en portugues. Bella tierra. Algun dia espero poder ir. Besos , nueva por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes venir cuando quieras. El guía turístico ya lo tienes.
      Anótalo en tu agenda y poco a poco puede que algún día se cumpla ese deseo. Siempre hubo muy conexión entre vosotros y nosotros. Pero más allá de eso, lo que de verdad importa es que vos os encontréis a gusto como sois y si de verdad crees en esos sueños. Al final se logran. te recuerdo que el próximo año 2021 es Año Santo con motivo del Camino y la peregrinación a Santiago de Compostela. Puede que sea interesante.

      Gracias por leerme y por dejar tu bella impronta por acá. Ya pasé por tu blog y me hice seguidor de tu morada.

      Un beso y feliz viernes !!!

      Eliminar
  5. Joaquín, ti sabes que este poema emocióname, non sí?
    Galicia corre polas nosas veas, non é doado de entender para que non é da nosa terra, pero nos coñecemos ese sentimento.

    Fermoso poema. E fermosa vila.

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alís, esas cosas sólo las conocemos los que de verdad somos galegos. Más necesitaba, escribir algo sobre mi pueblo natal. En él están depositadas muchas vivencias como creo que se pueden apreciar en el poema.
      Muchas gracias por leerme y opinar como siempre en ti es característico.
      Hoy es jornada de reflexión con el tema de las elecciones a la Xunta. Más hay mucho marea de fondo.

      Bicos e apertas amiga.

      Eliminar
  6. Que maravilla... muy entrañable. fermosura total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carolina. Es lo que hay... Prefiero esto a vivir en una gran ciudad (en este momento).

      Bicos e apertas cheas de ledicia.

      Eliminar
  7. Mi amigo Joaquín, si que es hermosa,
    como bello conocerla en tus letras.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de corazón, Siby... No es nada sencillo
      escribir sobre tu tierra natal. Hasta los 20
      estuve en ella y después de tantas aventuras
      sin saber como, llevo cerca de 1 año y otra vez
      en ella. eso si, más habitada y más bella.

      Besiños galaicos, amiga.

      Eliminar
  8. Preciosa entrada, Joaquín, has puesto tu sentimiento, ternura, amor, al escribir tan bello poema. Volver al terruño amado es una bendición. Ya no lo miras con los ojos, sino con tu corazón. Comprendo ese "Volver"... tantas veces yo he vuelto a mi tierra (mi país) hasta que lo plasmé, también en poesía. En la lejanía...fluyen emociones a mi vera...y el corazón se triza de tristezas.
    Un video que adoré por su cadencia e imágenes que juegan con la letra, aunque adivino un poco el gallego. Gracias por informar sobre el origen de "Sevilla".
    Abrazos y bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci !!!
      La verdad es que si... Me parece que el poema habla por si solo. Son de esas cosas que necesitaba plasmar. Me gusta echar esa morriña fuera y que de alguna manera sirva para saber lo que siento por mi pueblo.
      Bicos e apertas, amiga.

      Eliminar
  9. Una maravilla, no la conozco, pero ahora ya no me es desconocida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Musa... Puedes pasar cuando quieras las puertas están abiertas de par en par. Gracias por leerme y expresarte de manera espontánea tal como lo sientes.
      Un cálido abrazo y feliz domingo !!!

      Eliminar
  10. Bardzo dziękuję za wizytę i za opinię.
    Uścisk i szczęśliwa niedziela !!!

    ResponderEliminar